El corresponsal de Yucatán INFORMA
El violento oficio de escribir.
Ismael Zambada, entre cadena perpetua, delatar a todos sus cómplices incluido el gobierno mexicano o la pena de muerte.
Brian Cogan, juez que enjuició a Genaro García Luna es el que lo va a procesar.
La DEA y el Departamento de Justicia desde febrero de este año ya tenían preparado todo legalmente.
Por Alfredo Griz.
WASHINGTON.– Para Ismael el Mayo Zambada García, el narcotraficante que era el más buscado por el vecino país del norte, se le cierne una nube muy negra sobre el futuro de sus destino, vida y su libertad, toda vez que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo tiene literalmente acorralado, no tiene salida legal. Lo único que le resta a decir de expertos en el propio Departamento de Justicia de aquel país, es cooperar, es decir, de ser el narcotraficante más importante del planeta, sería el soplón número uno del orbe, solo de esta forma podría evitar una sentencia de pena de muerte o mínimo la de cadena perpetua, como la de su compadre Joaquín Guzmán Loera “El chapo Guzmán” así que o denuncia a narcotraficantes, militares, policías y políticos mexicanos a los que les tenía en su nómina papara pagar por su protección y libertad para cometer delitos o le espera lo más seguro la pena de muerte.
A pesar de todas las inconsistencias del Gobierno Mexicano que no sabe ni qué hacer ante esta crisis política, legal y diplomática, de la que se antoja poco probable salga bien librado, el narcotraficante preferido del Gobierno Federal de México, enfrenta acusaciones muy delicadas y graves, lo que hace sumamente imposible que pueda zafarse de la situación.
Y es que el oriundo de Illinois, Brian Cogan, de 70 años de edad y que tiene con la soga al cuello a Genaro García Luna, le fue entregado el pasado 15 de febrero un expediente criminal contra Ismael Zambada, mismo expediente cuyo número de caso es 09-cr-466 (BMC) (S-5), que es el expediente criminal contra Zambada, el cual a decir del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, podría implicar la pena de muerte.
No se trata de cualquier acusación federal por narcotráfico, sino de lo que en Estados Unidos se conoce jurídicamente como un “superencausamiento”, en el que al Mayo le adjudican la manufacturación, distribución y venta de Fentanilo, sustancia que se produce en México y que los carteles trasiegan y distribuyen en los Estados Unidos, misma que cobró el último año casi 300 mil vidas, tan solo en territorio norteamericano y eso por consumo solamente, sin contar las muertes por violencia derivada de la fabricación, distribución y tráfico de la letal droga.
Y curiosamente meses antes de su misteriosa y polémica llegada en avión privado a Santa Teresa, Nuevo México, en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el Departamento de Justicia entregó un encausamiento judicial contra el Mayo que lo tiene atado de manos.
El caso número 09-cr-466 (BMC) (S-5), que es el expediente criminal contra Zambada, entregado el 15 de febrero último al juez federal Brian Cogan, podría implicar su pena de muerte.
No se trata de cualquier acusación federal por narcotráfico, sino de lo que en Estados Unidos se conoce jurídicamente como un “superencausamiento”, en el que al Mayo le adjudican la manufacturación, distribución y venta de Fentanilo que todos los días mata a cientos de personas en ese país.
Esta figura jurídica utilizada en los Estados Unidos, fue la que la encargada de la Drugs Enforcement Administration DEA por sus siglas en inglés, a través de su titular Anne Milgram, le fue entregada desde febrero 15 del presente año al Juez, Brian Cogan, la titular aderezo la petición señalándole al citado Juez “El Fentanilo es la droga más letal que haya amenazado a los estadunidenses, y el Cártel de Sinaloa continúa siendo el más grande traficante de esta sustancia dirigida a Estados Unidos. Con el Fentanilo, principal causa de muerte de estadounidenses de entre 18 y 45 años, debemos continuar responsabilizando a Zambada García y a otros líderes y miembros del Cártel de Sinaloa por el deceso de muchas personas”
Sin temblarle la mano la titular de la DEA Anne Milgram, está señalando de asesino a Ismael Zambada, no es una funcionaria cualquiera, ni una acusación que se tenga que pasar por alto, desde ahí y sin tomar en cuenta lo implacable que es el Juez Brian Cogan, se antoja difícil que el Mayo Zambada salga libre o vivo de esta situación.
La DEA, el Departamento de Justicia y el Estado, están acusando a Ismael Zambada de la muerte de centenares de estadounidenses por fabricar y venderles Fentanilo, es ese realmente el argumento judicial con el que los fiscales del Departamento de Justicia buscan que el capo se convierta en su testigo protegido y empiece a hablar. Situación que deja vulnerable y sin credibilidad alguna al Gobierno Federal de México, porque es obvio que durante 50 años se le brindó protección y la venia para hacer y deshacer hasta en cuestiones políticas, ahí el ejemplo del Gobernador Rubén Rocha Moya y muchos otros en la república mexicana.
A pesar de que para el Gobierno de los Estados Unidos y de la propia DEA, uno de sus grandes fracasos sea la muerte por sobre dosis de 350 personas al día, no importa mucho, la realidad es que al mayo lo capturaron, y ahora lo van a doblegar con la amenaza de cadena perpetua o la pena de muerte.
Debemos tener claro que en el estado de Nueva York, donde está siendo requerido Ismael Zambada, la pena capital fue abolida en 2004, sin embargo el gobierno federal estadunidense puede solicitar la pena de muerte como castigo para un asesino múltiple, si es declarado culpable, en Texas donde se encuentra ahora pues si existe la pena de muerte, así que por donde la vea, el Mayo Zambada la tiene complicada.
“Previamente a Zambada García en cuatro encausamientos entregados a esta Corte se le acusa de mantener en vigencia una empresa criminal y conspirar para exportar a Estados Unidos cocaína, heroína, metanfetaminas, manufacturar Fentanilo, conspiración de asesinato y lavado de dinero, entre otros crímenes”, resalta el fiscal en el documento de introducción del superencausamiento.
En un quinto expediente criminal contra el Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa en la corte neoyorquina, no se requiere ser forense para identificar desde la primeras líneas las huellas de un testigo protegido de los fiscales estadunidenses: Jesús Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo. Es decir, en las declaraciones de su propio hijo, pues constan los actos criminales de los que está siendo acusado.
“Estados Unidos contra Ismael Zambada García, alias El Mayo, Mayo Zambada, Doctor, La Doc, Doctora, El Lic., Mike y Mayo El Señor”, fueron los apodos con los que en enero de 2019, en el juicio del Chapo ante el juez Cogan, el Vicentillo, hijo del capo de capos, afirmó que se le identifica a su padre en el narcotráfico.
Comentarios
Publicar un comentario